lunes, 25 de abril de 2011

Joaquin Alberto Vargas y Chávez: Aerografia

Joaquín Alberto Vargas Chávez llegó a Nueva York en 1916, despues de estudiar en Suiza; contaba 23 años de edad y apenas hablaba inglés. Es sin duda uno de los mas grandes pintores de America con una manejo de tecnicas mixtas de acuarela y aerógrafo.
Al llegar a Nueva York, y durante un tiempo, estuvo pintando vedettes para las ediciones anuales de las chicas de Ziegfeld, hasta que en los 20 se cerró el espectáculo de Ziegfeld



En los 30 trabajo haciendo retratos para la Twetieth Century Fox donde hace los retratos de las artista como Greta Garbo, Dorothy Lamour, Marlene Dietrich, Bárbara Stanwyck, Paulette Goddard y Shirley Temple. En este periodo donde tambien hara posters para la Paramount, Fox y la Warner.



Su técnica depurada le permite usar óleos, pastel , tinta y acuarela y este periodo de artistas de Teatro y Cine un poco olvidado por los fans de las chicas desnudas realmente demuestra habilidades y talentos que lo colocan al nivel de un Toulouse Lautrec, Ingres o Degas los retratos llamados “Canario Amarillo ” (Lila Lee1920)o “Spanish Lace” (1928) demuestran que podía manejar el claroscuro a nivel de Rembrant pero la necesidad económica lo llevarían a convertirse en “el rey del pin-up” , pero antes fue ayudante de fotógrafo, dibujante de moldes para sombreros ganando 30 dólares a la semana.




En 1940 reemplaza como ilustrador a George Petty en la revista Esquire donde crea a las famosas “Vargas Girls” que lo hacen conocido en todo el mundo, durante la segunda guerra mundial los soldados llevan estas famosas pin-ups a los campamentos y a decorar las naves de guerra el gobierno de los EEUU condecoro a Vargas por este trabajo una vez terminado el conflicto.

Pero no todo era éxito y menos bonanza económica pues Esquire pagaba 75 dólares a la semana y cobraba el 50% de comisión por la venta de un original basado en que eran dueños del nombre con que Vargas se había echo conocido y que la revista Esquire había patentado como suyo que era el nombre de Vargas sin la “s” final. Totalmente inaudito si consideramos que a Petty ganaba 1,800 dólares por cada dibujo. Ante el éxito de Esquire gracias a las “Varga Girls” le crean un nuevo contrato donde paga 1000 dólares mensuales pero lo ata durante diez años en exclusiva obligándolo a presentar 56 pinturas anualmente ya para entonces Esquire reportaba ganancias de 1 millon de dolares según cuenta el mismo Alberto Vargas.



En Diciembre de 1982, Vargas de 86 años fallecía lejos de su pais.

Alberto Vargas es sin duda el mas grande pintor Americano pues retrato toda una época con su estilo fino siempre su tema central fue la belleza de la mujer, el decía que” si alguien le mostraba algo mucho mejor que la belleza de una mujer desnuda el iría rápido a pintarlo”.

Para ver:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share
ShareSidebar